-->

jueves, 1 de septiembre de 2011

Se habián quedado con ganas no? Irene Pare segunda parte ...

Despues de Corridas.
De desencuentros..


y de vivir como todos vivimos al límite !


Logramos la segunda parte de una entrevista, que dió tela para rato, y que para mi realmente sigue siendo un gustazo, poder compartir con mis lectoras , seguidoras , colegas, etc.

" Un material como este , donde podremos conocer aun más a un ser de Luz, como es IRENE PARE"!

Y comenzamos así..

''En el mundo del maquillaje todos somos freelance y tenemos que darnos a conocer''¿cómo?

Como vos decís en este medio todos trabajamos de manera independiente, además de que alguien pueda estar fijo en algún lugar determinado, igual siempre existen trabajos paralelos, ya que pueden ser sociales, graficas o varios tipos de trabajo que salen independientemente de donde la persona esté trabajando todos los días.


En mi experiencia, yo siempre me maneje de manera Freelance, y me parece que la mejor manera de darse a conocer es como dije anteriormente, que adonde uno vaya a realizar un trabajo, dejar una huella, ya sea desde lo creativo, como también desde lo profesional, este es un tipo de trabajo que la mejor publicidad es el boca en boca y la experiencia de trabajo. Independientemente de esto, hoy día esta la internet, que ayuda mucho a poder darse a conocer, que cuando yo empecé mi carrera no existía, pero creo que se pueden hacer cosas muy interesantes para lograr que te puedan conocer. Siempre hay que tener claro a qué se quiere dedicar uno, dentro del mundo del maquillaje, ya que son muchas las variables que maneja un maquillador, para que la comunicación no se confunda, siempre recomiendo, tener claro a qué se quiere dedicar cada uno y así puede apuntar todos sus cañones a esa meta.


¿Cuál es ese gran sueño profesional que todavía no se ha cumplido? si es que lo hay .. o lo tenés..
Hasta el día de hoy todos los sueños que fui teniendo a lo largo de mi carrera se fueron cumpliendo uno a uno, yo siempre miraba para adelante y decía quiero hacer tal o cual cosa y cuando pasaba el tiempo, me daba cuenta que estaba donde yo quería estar, un ejemplo claro fue el maquillar a Marcelo Tinelli, ya que hace mas de 10 años, que todavía no trabajaba en Ideas del Sur, estaba en otra productora muy conocida y veía el programa de Marcelo, en ese momento Video Match, como cualquier otro, me divertía mucho con Marcelo y siempre que lo veía decía … “no puedo creer que un conductor tan importante como el este mal maquillado, quiero maquillarlo a él”…, la gente que estaba conmigo se reía, a los 6 meses de eso ya estaba maquillando a Marcelo, que aun sigo el día de hoy al lado de él.


Cómo es eso de estar entre las estrellas, Marcelo Tinelli, Nacha Guevara , entre otros..

Trabajar con grandes figuras es muy gratificante y demandante a la vez, ya que tenes que adecuar tu tiempo a las necesidades de otros, por ejemplo este principio de año, yo iba a viajar a New York y lo tuve que suspender ya que justo en la fecha que tenía planeado mi viaje me llama Nacha Guevara para realizar la obra de teatro Tita, la flor del Abasto, con lo cual tuve que dejar todos mis planes a un costado para otro momento, pero es parte de este trabajo y uno está acostumbrado, es un vida no muy estructurada, pero también muy divertida. Igualmente uno tiene un trato con ellos muy normal, como si fueran cualquier otra persona con la que tratas todos los días y no el personaje famoso que son, ya que tenes un trato diario y de muchas horas en las cuales compartís muchos momentos.


Me gusta además de brindar mi servicio de maquillaje ya que soy naturalmente muy servicial, por ejemplo con Marcelo Tinelli le acomodo y arreglo e su camarín, todos los días para que este como a él le gusta (aunque no sea mi trabajo ) ya que cuando llego y como lo limpiaron le corren las cosas de lugar y a él le gusta tener su perfume, desodorantes, control remoto del televisor y algunas cosas personales donde las encuentre rápidamente y me tomo ese trabajo porque me gusta como así también chequear que tenga algo para tomar etc., como veras son cosas que nada tienen que ver con el maquillaje pero que son parte del día a día.


Sos la que tiene a cargo la Coordinación del departamento de maquillaje, en Ideas del Sur , donde desempeñas diferentes roles, desde el diseño de los diferentes looks para cada programa, realización, manejo del equipo de maquilladores , etc. ¿cómo podes con todo?

Ya hace mas de 15 años que me dedico a coordinar equipos de maquillaje, creo que este tipo de trabajo lo llevas adentro, no sé si se enseña, ya que tenes que ser muy organizada y practica que para mí es algo muy natural.


Con respecto a Ideas del Sur, este trabajo lo comparto con Celeste Uria, que es la encargada de realizar el make up de Showmatch, yo en este programa solo estoy con Marcelo Tinelli, pero si me encargo de toda la realización de los demás programas como Cantando por un sueño 2011 y Sábado Show. También nos encargamos de toda la compra de productos para todos los programas que realiza la productora, este año 2011, por ejemplo, me encargue personalmente en lograr una alianza con la empresa de cosméticos MAC, para que pueda abastecernos de todos los productos que necesitamos para realizar los maquillajes de los diferentes programas.


Para la realización de estos programas tan grandes contamos con un staff de 8 maquilladores, entre las cuales está mi asistente personal hace 10 años Veronica Fioravanti, que es mi ayuda memoria y a quien delego todo para poder estar en todos los detalles, porque es mucho el trabajo que uno tiene. Para el Cantando y Sábado Show por ejemplo, yo me encargo todas las semanas de elegir un look totalmente diferente y hacerles la bajada de línea a los chicos para que maquillen, igual me gusta mucho trabajar en equipo y que ellos sean libres al momento de realizarlos, les paso la estética que quiero que se maneje para cada programa o para alguna producción puntual y cuido también que el tiempo de realización de estos no sea muy extenso, ya que como es mucho lo que tenemos para producir es muy importante lo que se tarda en cada personaje, no soy de estarles encima, siempre les digo, si no te llamo es porque está todo bien, sino soy muy detallista y hasta que no esté perfecto no paro, otra cosa que cuido mucho y en la cual estoy muy pendiente es en la calidad del maquillaje, si hay algo que me parece que no está al nivel correcto, se los marco individualmente para que lo puedan corregir o mejorar, en el caso que sea alguna técnica nueva, como por ejemplo fue este año con el HD, me encargo capacitarlos o también de conseguirles todo lo que necesiten para que estén en lo ultimo con respecto a la técnica y a los productos, a principio de año por ejemplo organice una Máster Class con una gran Maquilladora Mexicana, Beatriz Cisneros, de Mac, que solo pasaba por Buenos Aires por 3 días y logre coordinar todo para que pueda venir al estudio de Showmatch y pasarnos todos sus tips, ya que ella tiene mucha experiencia en HD, para que ellos puedan capacitarse y puedan sacar sus dudas y de esta manera vean también otra óptica además de la mía porque pensa que yo me dedico al make up en HD hace mas de 5 años, pero me gustaba la idea que ellos puedan ver también la mirada de un profesional del exterior con respecto a esta técnica.


Actualmente estas desarrollando y aplicando la nueva técnica de maquillaje con aerógrafo, que ha revolucionado el mundo de la cosmética, vos podrías decir que es el fin del brochero? o es un complemento ?

Te cuento que el aerógrafo, este nuevo que se elaboro y perfecciono para el HD, ya que no es el mismo que se utilizaba hace 15 años, no es algo nuevo en el exterior, está instalado en las principales capitales del mundo hace mas de 6 años, yo siempre estoy conectada con todo lo último que sale afuera y hace años que el aerógrafo viene pisando fuerte.

Para mi es ideal como un complemento y no lo veo para nada como el fin del brochero, sino todo lo contrario. Te da una terminación a tu make up que no se lo da otra cosa, es genial y muy fácil de usar, pero técnicamente a mí me gusta usarlo como complemento.Igualmente siempre dependerá que tipo de trabajo tenes que realizar, para un maquillaje normal me gusta usar la técnica combinada pero si es algo mas artístico el Aerógrafo es único por su acabado y rapidez.

El maquillaje no está hecho para camuflar los defectos, sino para resaltar la belleza que posee cada mujer.. vos cómo comenzas a preparar tu lienzo... Al contrario que el de un pintor, el suyo está vivo... soles tener algún tipo de ritual ? preparar la piel ? cuidados? etc..


Si para mí la piel es lo más importante de mi make up, será porque soy cosmetóloga, que antes de empezar a maquillar me dedico a dejar la piel en un estado ideal, la preparo con todos los productos que veo que necesita esa cara, lo primero que hago antes de maquillar es ver la piel y leerla, de esta manera veo todo lo que está necesitando esa cara para que quede en sus condición es optimas, al menos ese día, después suelo recomendar si es necesario que vayan algún profesional para el continuo cuidado, pero a mí me interesa mucho el preparado de la piel porque este va a hacer que mi maquillaje se luzca aun mas y de esta manera pueda resaltar lo mejor que tiene cada cara y si tengo que disimular alguna imperfección se que va a quedar muy bien al tener la piel en un estado optimo. Esta preparación la realizo con unos masajes especiales que tensan la cara y levantan los músculos, por lo cual te aseguro que ya arrancas tu maquillaje en otra cara totalmente distinta a la que se sentó para maquillarse.


Podrías contarnos algo de cuidados de piel: cómo La limpias, la hidratas y la iluminas con tus cuidados innovadores ?

Primero la limpio con un tónico o loción astringente, dependiendo el tipo de piel con la que me encuentro, luego la hidrato, generalmente me gusta elegir texturas mas acuosas que cremosas, ya que estas últimas pueden generar muchos brillo o que la cara empiece a transpirar, también dependiendo la persona y la edad serán los productos que elija para hidratarla, siempre voy variando los productos, según los que vayan saliendo, porque me gusta ir probando distintas cosas.


Lo que siempre uso hace años son unas ampollas especiales que me mando a fabricar que dejan la cara descansada y la tensan para que no se note las arrugas o el cansancio, así de esta manera trato de mejorarla lo más posible, para iluminarla últimamente utilizo dos productos, por un lado la crema Strobe Cream de Mac que no genera grasitud y le da a la piel una textura única y también me gusta mucho algunos serum que hay de varias marcas que otorgan luz a la piel. Como técnicas innovadoras estoy utilizando hace un tiempo unas productos nuevos que contienen botox y otros componentes que ayudan a desaparecer las arrugas y levantar la cara.


Puedo dedicarles más de 10 minutos al preparado de la piel ya que considero que es lo que más sobresale de un maquillaje.


¿de dónde sacas la inspiración para el maquillaje?

La inspiración más grande siempre me la da la persona a la cual voy a maquillar, en general no tengo pensado algo en particular antes de llegar, cuando la observo mientras le preparo la piel, ahí es donde veo que me inspira esa persona y de esa manera le voy armando el look.
A veces, para producciones especiales hago un trabajo previo de investigación para armar algún personaje en particular, donde estudio la cara del famoso que tengo que maquillar con diferentes looks, la cargo en mi computadora y voy viendo distintos cambios que le puedo realizar. Por ejemplo con Nacha Guevara para la última obra de teatro donde representa a Tita Merello, me pase varios días con toda las fotos , videos de Tita y luego cargue las de Nacha para ir viendo que le iba a hacer al rostro de ella para lograr un cambio en su estilo y de esa manera poder ver a Tita Merello en la cara de Nacha Guevara.


Cómo consideras la tarea de maquillar?: ¿Un arte, una artesanía, un servicio o un medio de vida?
Concibo la tarea del maquillador como la de un Artista y artesano que brinda un servicio como medio de vida, jajajaj, la verdad es que para mí se combinan estas 4 características en una sola, como te fui contando uno no solo es un maquillador y nada más, uno es varias cosas a la vez, porque esta toda la parte artística que despliego al momento de agarrar tu pincel, como también voy tallando esa cara para lograr que salga de adentro su mejor versión y creo que es un servicio el que uno brinda y obviamente se termina convirtiendo en una forma de vida, el primer día que decidís dedicarte a esto de manera full.


Además de ponerle una gran cuota de psicología al momento de tratar con distintas personas, que te permiten que entres en su imagen que es lo más importante que cada uno tiene, ya sea una persona famosa o una persona que tiene un evento, pensa que nosotros como maquilladores, somos de las últimas personas que tratamos con ella antes de que ya sea salga delante de una cámara o tenga que ir a un evento o se esté casando, para mi todos mis trabajos son iguales de importantes, desde un social hasta un efecto especial o un body painting, en cada uno dejo todo lo mas que puedo para que ese make up logre el cometido para el cual se está realizando.


Y ahora algunas imágenes
 que puedan hacernos deleitar ... con su trabajo...







contacto  por mail a: ireneparemakeup@gmail.com
podes seguirla en twitter: @irenepare (http://twitter.com/#!/irenepare)



Gracias Irene por tu tiempo..
por tu ternura , por estar cerca , por brindarte asi ..
por tu humildad , tu GRAN TRABAJO...! TU ARTE!
Y A MIS LECTORAS, les cuento que queda todavía una tercera entrada,
 en donde la veremos en acción!"
CON GRAN SORPRESA !"
SE VAN A SORPRENDER ... yo se lo que les digo!"

las leo como siempre!
Cg make up"!





2 comentarios :

Desde ya que quiero saber que opinas...
No dejes de contarme algo de vos ,para conocernos..
Acordate que estoy para ayudarte , Asesorarte..Y espero DESDE YA estemos siempre en contacto!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Mi contacto

Mi contacto