-->

jueves, 27 de junio de 2013

La lumbalgia afecta a un gran porcentaje de la población adulta

La lumbalgia afecta a un gran porcentaje 
de la población adulta
 y genera una significativo número  de ausencias laborales por enfermedad...
Su incidencia anual en los adultos es de hasta el 45%, y el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 35 y 55 años. Aunque el 90% de los episodios de lumbalgia aguda remiten dentro de las seis semanas, hasta el 7% de los pacientes desarrollan lumbalgia crónica.

Los malestares que aquejan a la columna lumbar suelen generar un dolor local descripto como “dolor de cintura”. Ocasionalmente aparece un irradiación del dolor hacia la pierna, que se denomina dolor referido. La distribución de este dolor y sus síntomas acompañantes indican si se debe al atrapamiento y compresión de una raíz nerviosa (radiculopatía).



La ciática verdadera se irradia por detrás del muslo hasta por debajo del tobillo, y el dolor se exacerba por el estiramiento del nervio. Su causa más común es el prolapso de los discos intervertebrales, los cuales componen cerca del 25% de la altura de la columna. Cada disco está compuesto por un anillo fibrocartilaginoso externo, el cual facilita los movimientos de torsión, y un núcleo pulposo interno compuesto en un 70% a 90% por agua. Los prolapsos de los discos pueden comprimir la raíz nerviosa inferior emergente, y generar un cuadro de compresión de raíz nerviosa con irradiación a la pierna, así como también dolor y hormigueo en el nivel vertebral comprometido.

El dolor puede empeorar con los movimientos en cualquier plano, puede irradiarse hacia una o ambas piernas, y se alivia con el reposo de la columna haciendo participar más las caderas y rodillas durante los movimientos.

Para encontrar una solución a esta problemática, el Dr. Juan Mazzucco, 
Director Médico de Argus Centro Médico, recomienda:

realizar una evaluación y posterior identificación de la fuente del dolor con el médico tratante para definir los factores contribuyentes y desarrollar una estrategia apropiada de diagnóstico y tratamiento. Esto se logra con una historia clínica minuciosa, que incluya la naturaleza del inicio del malestar, los antecedentes médicos, deportivos, ocupacionales y generales, la presencia de rigidez matinal y de síntomas neurológicos asociados, y de características sistémicas.

Por otro lado, El Dr. Mazzucco agrega:
 “El diagnóstico por imágenes juega un papel fundamental en estos pacientes. El estudio por excelencia para estudiar la columna lumbar es la Resonancia magnética, pues permite evaluar un mayor número de posibles causas en una única modalidad”.

(1) Juan Mazzucco.
 Médico radiólogo Universitario. 
Recertificación con mérito Septiembre de 2012. 
Matrícula Nacional 70.794

Director Médico del Grupo Argus Diagnóstico Médico. Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio San Lucas. Consultor del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Juan A. Fernandez. Consultor del Servicio de Resonancia y Tomografía del Sanatorio de la Corporación Médica de San Martín. Director de sede enseñanza de la Carrera de Médicos especialistas en Diagnóstico por imágenes (Sociedad Argentina de Radiología y UBA) y Secretario General de la Sociedad Argentina de Radiología.


Acerca de Argus Diagnóstico Médico
ADM fue creada en septiembre del año 1988 por médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Neurocirugía. Su principal característica es la constante formación académica, producto de la propia experiencia de sus fundadores, adquirida en los más importantes hospitales del país y del extranjero.
De allí, la constante preocupación por el máximo nivel de la tecnología
utilizada, actualizando constantemente el equipamiento de todos sus
centros, y por la permanente transmisión del conocimiento mediante la 
formación de médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes.


CG MAKEUP!"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Desde ya que quiero saber que opinas...
No dejes de contarme algo de vos ,para conocernos..
Acordate que estoy para ayudarte , Asesorarte..Y espero DESDE YA estemos siempre en contacto!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

@BLOGCGMAKEUP

Mi contacto

Mi contacto